COMPRA DE COCHES DE SEGUNDA MANO
eBay
  • Ofertas de eBay
  • Descarga la app


 Guias de compra


COMPRA DE COCHES DE SEGUNDA MANO


Multitud de concesionarios, salones específicos del mercado de segunda mano, infinidad de anuncios en prensa, revistas especializadas e Internet... El mercado de coches de segunda mano va en aumento constante y abarca a todas las marcas y modelos, pudiendo encontrar una buena opción de compra. De hecho, muchos parece que ya lo han hecho, pues en España se vende 1,01 coche usado por cada uno nuevo.

Decálogo del comprador de coches de segunda mano


Decálogo del comprador de coches de segunda mano

Comprar un coche de segunda mano puede ser una magnífica opción cuando se acaba de obtener el carné de conducir o, simplemente, cuando se quiere disponer de un vehículo de gama alta a un precio más económico. Marcas como Mercedes-Benz, Audi o BMWcuentan con excelentes representantes en el mercado de segunda mano que, a través de concesionarios oficiales o de particulares, ofrecen todas sus prestaciones y moderna tecnología a un precio sensiblemente inferior.

Pero no todo el mercado queda absorbido por el segmento superior del mercado automovilístico. Muy al contrario, la clase media y la gama baja también tienen un amplio espacio. Modelos de SEAT, Renault, Peugeot, Ford, Hyundai, Chevrolet... pueden ser adquiridos con plenas garantías a muy buenos precios y obtener de ellos un excelente rendimiento. Precios que pueden oscilar desde unos pocos miles de euros hasta cifras de cuatro ceros. Por ello, para que la inversión sea lo más adecuada posible, conviene tener en cuenta ciertos detalles a la hora de decidirse por un coche de segunda mano, ya sea comprándolo en un concesionario oficial o una tienda o entre particulares.

La primera regla del comprador de un coche de segunda mano es observar su aspecto exterior. El coche no debe de tener arañazos, raspaduras en la pintura, abolladuras o golpes. Igualmente, faros, molduras, paragolpes, espejos, placas de matrícula, cristales o carrocería deben carecer de roturas o fisuras.

También de forma visual se puede comprobar el estado de los neumáticos. No deben estar nunca desgastados ni agrietados y, en caso contrario, conviene observar si el desgaste se ha producido por igual o las bandas de rodadura son desiguales. Si el neumático está desgastado más por un lado que por el otro puede indicar algún defecto en la suspensión, en el equilibrado de las ruedas o en el paralelo de los ejes. Cuestiones que pueden proceder de alguna reparación de gran calado realizada en el coche.

Del mismo modo, la suspensión no puede producir ruidos metálicos anormales. Para comprobarlo, basta con apoyarse sobre el coche, junto a una rueda, y empujar hacia abajo. De esa forma, la suspensióntrabajara de forma habitual, es decir, comprimiéndose y extendiéndose y revelando cualquier defecto que pudiera tener.

Una vez comprobado el exterior del coche, hay que detenerse en el estado y conservación de su interior. Los cinturones son uno de los elementos a comprobar. No sólo su estado, es decir, que las tiras estén perfectas y no presenten zonas en las que aparezcan deshilachadas o parcialmente rotas, sino que, además, responden perfectamente al tirar bruscamente de ellos, deteniendo la fuerza del tirón que es, evidentemente, su función. Junto al estado de los cinturones, se puede comprobar el de la tapicería, así como el movimiento normal de los asientos. Un vistazo bajo las alfombrillas, en busca de la carrocería, permitirá comprobar si se ha realizado alguna reparación de cierta importancia como consecuencia de algún accidente.

Conviene sentarse en la posición del conductor y girar la llave para proceder al encendido. Se accede de tal modo al estado de los indicadores luminosos y es posible, además, comprobar si funcionan todas las luces y el claxon. También se aprecia el desgaste del volante y del pomo de la palanca de cambios.

Con el motor encendido, se puede comprobar su sonido y si el par motor es regular. Al moverse los pistones, se pone en marcha todo el sistema de lubricación e hidráulico del coche, con lo cual será posible comprobar si existe algún tipo de fuga de aceite, anticongelante o líquido hidráulico, ya sea de los frenos como de la dirección asistida. También se debe desconfiar si el motor está excesivamente limpio. No son pocos los que, a la hora de vender su coche, proceden al petroleado del motor que no sólo permite ocultar el tipo de cuidado y mantenimiento que se ha hecho del mismo, sino también fugas puntuales de aceite o de agua, e impedir el reconocimiento de piezas nuevas en el propulsor que indiquen la realización de una reparación reciente.

En cualquier caso, todas estas comprobaciones se pueden realizar con mayores garantías si se está acompañado por un experto en mecánica, pues aunque el coche aparezca reluciente por fuera, sobre todo si se trata de un coche de lujo (Mercedes, Porsche, Audi, BMW...), puede ocultar graves defectos en su interior. Y tampoco está de más intentar averiguar cuál es la historia del vehículo y, sobre todo, que está libre de cualquier tipo de carga o gravamen, como, por ejemplo, las multas.


SubirSubir

Documentos para comprar un coche de segunda mano


Documentos para comprar un coche de segunda mano

Los documentos necesarios cuando se va a comprar un coche de segunda mano son los siguientes:

  • El vendedor debe disponer del permiso de circulación firmado en el dorso y la ficha con las características técnicas. Asimismo, debe contar con los recibos anuales y pagados del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. Y si el coche tiene más de cuatro años, debe tener en regla y al día el certificado de haber superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

  • Tanto el comprador como el vendedor deben complementar y firmar el impreso de transferencia de vehículos, así como el formulario de solicitud de transferencia que se debe presentar en la Jefatura Provincial de Tráfico, junto con el resguardo de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Lo habitual es que si el coche se compra en un concesionario oficial o en una tienda sea ésta la que se encargue de todos los trámites legales al respecto. En el caso de transferencia entre particulares, se puede acudir a los servicios de un gestor o hacerlo de forma personal. Es fácil, pero suele requerir bastante tiempo.

  • El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se debe pagar en la Consejería de Hacienda. Suele costar el cuatro por ciento del valor del vehículo en el mercado en ese momento, un valor estimado por la propia Hacienda según los años del coche. Una vez que se haya abonado el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, la Jefatura de Tráfico emite el nuevo permiso de circulación a nombre del comprador.

  • Si la compra-venta se ha realizado entre particulares, el vendedor tiene diez días para comunicar a la Jefatura Provincial de Tráfico la transferencia del coche, indicando los datos del comprador y demostrando el pago de los impuestos. Por su parte, el comprador cuenta con treinta días para solicitar la renovación del permiso de circulación del coche y justificar el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Las operaciones entre particulares, no obstante, están exentas de IVA.

  • Si el cochese compra a un concesionario oficial o a una tienda, éstos están obligados a ofrecer una garantía de un año sobre los desperfectos que tenga el vehículo aunque no sean detectables a simple vista.

  • Y, por supuesto, antes de circular con el coche, hay que disponer del seguro obligatorio. Una de las opciones es que el vendedor sustituya en el seguro del vehículo al titular del mismo, pero para ello debe facilitar todos los datos de la póliza y de la compañía aseguradora. Para ello, cuenta con quince días tras notifica la venta a Jefatura de Tráfico. A partir de ese momento, el nuevo titular puede cambiar de compañía e, incluso, solicitar parte de la prima del seguro a la antigua aseguradora si la póliza aún tiene cierto tiempo de vigencia.


SubirSubir

Encuentra coches de segunda mano en eBay


Encuentra coches de segunda mano en eBay

Una vez que sepas cuál es el tipo de coche que quieres, ve al portal de Coches, Motos y Barcos, pulsa en la subcategoría coches y empieza buscar en los listados de productos de eBay.

Búsqueda por palabras clave: busca por palabras específicas el tipo de artículo que deseas. Por ejemplo, si quieres encontrar SEAT Toledo bastará con escribir “seat” (sin comillas) en el cuadro de Buscar. Asimismo, podrás buscar según la distancia que te separa del vendedor. Visita la página de Ayuda de Búsqueda de eBay para buscar con palabras clave.


SubirSubir

Compra coches de segunda mano con confianza


Compra coches de segunda mano con confianza

Antes de realizar tu compra, asegúrate de saber exactamente qué estas comprando. Investiga a tu vendedor y entiende cómo eBay y PayPal te protegen.

Conoce tu compra

Lee detenidamente los detalles de las listas de artículos

  • Incluye el coste del envío dentro del coste final. Si vas a gastar mucho dinero, asegúrate de que el vendedor asegurará el artículo cuando lo envíe.

  • Si quieres más información, contacta con el vendedor pulsando en el enlace “Preguntar al vendedor” que se encuentra en el perfil del vendedor.

  • Asegúrate siempre de completar la transacción dentro de eBay. Las transacciones realizadas fuera de eBay no están cubiertas por el programa de protección.

  • No pagues tus artículos de eBay a través de Western Union o MoneyGram. Estos métodos de pago no son seguros cuando se le paga a un desconocido y no están cubiertos por el programa de protección al comprador de eBay o PayPal.

Conoce al vendedor

Investiga al vendedor para sentirte seguro de cada transacción.

  • ¿Cuántos votos tiene el vendedor? ¿Cuántas transacciones ha completado? ¿Qué porcentaje de votos positivos tiene?

  • ¿Qué dicen los compradores en los comentarios de sus votos?

  • La mayoría de los usuarios que venden más en eBay funcionan como una tienda normal y tienen políticas de devolución. ¿Ofrece el vendedor garantía de reembolso? ¿Cuáles son las condiciones de devolución?

Protección del comprador

En el improbable caso de que surja un problema durante la transacción, eBay y PayPal están allí para ayudarte.

  • PayPal te permite pagar sin que el vendedor conozca el número de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Además, con la Protección del Comprador de PayPal, tu compra está asegurada hasta 500 euros.

Infórmate de nuestros consejos de seguridad para aprender cómo proteger tu cuenta


SubirSubir


 Contenidos proporcionados por

eBay
 Ahora en eBay



Navegación adicional por el sitio