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Política sobre derechos de propiedad intelectual

Los anuncios o artículos que infringen los derechos de propiedad intelectual de otras personas no están permitidos en eBay.

No permitimos anuncios o artículos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de otras personas, lo que incluye falsificaciones, réplicas y copias no autorizadas, así como importaciones paralelas no autorizadas.

¿En qué consiste la política?

Los artículos o anuncios que infrinjan los derechos de propiedad intelectual de otras personas son ilegales y no están permitidos en eBay. Los derechos de propiedad intelectual abarcan, por ejemplo, lo siguiente:

Derechos de autor y derechos relacionados

La legislación sobre derechos de autor protege principalmente las obras que son creaciones de carácter personal e intelectual. Generalmente, se trata de contenido, libros, vídeos, películas, pinturas, artes plásticas, así como software, videojuegos y bases de datos.

Los derechos de autor y los derechos derivados suelen ser propiedad del creador de la obra. Por lo general, el uso de una obra o parte de ella sin el consentimiento del autor (por ejemplo, mediante una licencia) no está permitido.

En relación con los derechos de autor están los derechos conexos, que protegen determinadas interpretaciones o ejecuciones que no tienen por qué ser creaciones intelectuales personales. Estos derechos conexos pueden pertenecer, por ejemplo, a fotógrafos, artistas (como músicos o actores), productores de grabaciones de audio, organismos de radiodifusión, creadores de bases de datos o editores de prensa. Por lo general, no está permitida la explotación de la interpretación o ejecución, en su totalidad o en parte, sin el consentimiento del respectivo propietario de los derechos (por ejemplo, mediante una licencia).

Los artículos o anuncios que infrinjan los derechos de autor o derechos relacionados no están permitidos en eBay. Entre ellos se incluyen los siguientes:

  • Copias no autorizadas (por ejemplo, de películas, música o software)
  • Grabaciones de actuaciones (por ejemplo, de conciertos, espectáculos en directo o emisiones de televisión)
  • Imitaciones no autorizadas (por ejemplo, de obras de arte)
  • Reimpresiones no autorizadas (por ejemplo, de sellos o cartas coleccionables)
  • Artículos con obras o prestaciones protegidas (por ejemplo, artículos impresos con una fotografía de terceros)
  • Fotos, imágenes, textos o vídeos de terceros en la descripción del anuncio sin permiso
 

Vínculos útiles

Otras políticas que pueden ser relevantes en este contexto:

 
Marcas comerciales

El Derecho de Marcas protege aquellos distintivos que diferencian los productos o servicios de una empresa de los de otras. Dichos distintivos pueden consistir en palabras, nombres propios, imágenes, letras, números, sonidos y diseños tridimensionales, así como la forma de un producto o de su embalaje y otros elementos de diseño, como colores y combinaciones de colores.

Además, el Derecho de Marcas protege las indicaciones geográficas; es decir, aquellos nombres de lugares, regiones, territorios o países, así como otros distintivos que se usen para designar el origen geográfico de los bienes o servicios.

La marca comercial solo puede ser utilizada por su propietario o con su consentimiento (por ejemplo, mediante una licencia).

Cuando los productos de marca han sido comercializados en el Espacio Económico Europeo por el propietario de los derechos o con el consentimiento de este, pueden volver a venderse en el Espacio Económico Europeo sin necesidad de consentimiento adicional. Sin embargo, el propietario de los derechos puede tener motivos legítimos para oponerse a la venta; por ejemplo, si se ha alterado el estado de los productos o si estos se han deteriorado después de que el propietario de los derechos los comercializara.

No está permitida la venta de productos de marca que se anuncien como originales si estos son copias ilegales ("falsificaciones" o "productos piratas"). En general, tampoco se permite el uso de nombres de marca ligeramente modificados si crean la falsa impresión de que el anuncio o el artículo pueden proceder del propietario de la marca. Puede producirse una infracción de marca aunque los anuncios indiquen expresamente que los productos son una copia.

Los artículos o anuncios que infrinjan los derechos de marca comercial de terceros no están permitidos en eBay. Esto incluye:

  • Artículos falsos, copiados o falsificados con una marca comercial protegida
  • Artículos marcados con un distintivo similar a una marca comercial protegida que induzca a confusión (si procede, también en el embalaje)
  • Productos auténticos que no se han comercializado en el Espacio Económico Europeo con el consentimiento del propietario de la marca comercial (importaciones paralelas)
  • Uso de una marca comercial protegida de modo engañoso o excesivo en el caso de los accesorios o piezas de repuesto
  • Uso de una marca comercial protegida para crear la falsa impresión de que existe una conexión económica u organizativa con el propietario de la marca comercial (por ejemplo, a través de la información de la cuenta de vendedor)
  • Uso de una marca protegida para hacer publicidad comparativa inexacta
  • Desacreditación, desprestigio o explotación indebida de la reputación de una marca notoriamente conocida
  • Uso indebido de una marca comercial como palabra clave
 

Vínculos útiles

Otras políticas que pueden ser relevantes en este contexto:

 
Diseños

Un diseño es el aspecto bidimensional o tridimensional de un producto o de una parte de un producto. El diseño comprende las líneas, los contornos, los colores, la forma, la textura o los materiales del producto o sus adornos.

Los diseños pueden estar protegidos legalmente si son nuevos (es decir, si no ha existido antes ningún diseño idéntico) y tienen características individuales (es decir, difieren de los diseños anteriores en su impresión de conjunto).

El propietario de los derechos suele ser bien el titular del diseño inscrito en el registro de la oficina competente —por ejemplo, en la EUIPO—, o bien, en el caso de un diseño no registrado, el diseñador que lo ha publicado.

Por lo general, el uso de un diseño sin el consentimiento del propietario de los derechos (por ejemplo, mediante una licencia) no está permitido.

Los artículos o anuncios que infrinjan los derechos de diseño de terceros no están permitidos en eBay. Esto incluye:

  • Artículos que copien o imiten un diseño protegido
  • Artículos cuya impresión de conjunto no difiera del diseño protegido
  • Productos originales que no se hayan comercializado en el Espacio Económico Europeo con el consentimiento del propietario de los derechos (importaciones paralelas)
 

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Otras políticas que pueden ser relevantes en este contexto:

 
Patentes

Las invenciones que cumplan determinados requisitos pueden estar protegidas por una patente. La protección mediante patente siempre se produce mediante la inscripción en el registro de la oficina de patentes competente. En principio, el inventor tiene derecho a la patente.

La patente otorga al propietario el derecho exclusivo de utilizar la invención patentada. No se permite a terceros fabricar o vender productos protegidos por la patente. A menudo no resulta obvio si un producto concreto infringe la patente de un propietario de los derechos.

Los artículos o anuncios que infrinjan los derechos de patente de terceros no están permitidos en eBay. Esto incluye:

  • Artículos que imiten un producto patentado
  • Artículos que hagan un uso no autorizado de una patente
  • Productos originales que no se hayan comercializado en el Espacio Económico Europeo con el consentimiento del propietario de los derechos (importaciones paralelas)
 

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Otras políticas que pueden ser relevantes en este contexto:

 
Modelo de utilidad

Un modelo de utilidad es similar a una patente y también protege las invenciones. Como sucede con la patente, la protección del modelo de utilidad solo se otorga previo registro por parte de la oficina de patentes competente.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con las patentes, las oficinas de patentes no examinan los modelos de utilidad para determinar si protegen la invención. Esto lo convierte en un derecho no examinado. Si tienes alguna pregunta sobre un modelo de utilidad porque, por ejemplo, conoces productos antiguos similares, ponte en contacto con el fabricante del producto o un abogado.

Al igual que una patente, un modelo de utilidad otorga a su propietario el derecho exclusivo a utilizar la obra o prestación del modelo de utilidad. No se permite a terceros fabricar, vender o utilizar un producto objeto del modelo de utilidad ni importarlo o tenerlo en su posesión para estos fines sin el consentimiento del propietario de los derechos. Los modelos de utilidad están sujetos a un periodo de protección más corto que una patente.

Los artículos o anuncios que infrinjan los derechos de modelos de utilidad de terceros no están permitidos en eBay. Esto incluye:

  • Artículos que imiten un producto protegido por un modelo de utilidad
  • Artículos que hagan un uso no autorizado de un modelo de utilidad
  • Productos originales que no se hayan comercializado en el Espacio Económico Europeo con el consentimiento del propietario de los derechos (importaciones paralelas)
 

Vínculos útiles

Otras políticas que pueden ser relevantes en este contexto:

 

Esta política se aplica a todos los tipos de artículos y anuncios.

Si un artículo constituye una infracción, el anuncio asociado también la constituye. No obstante, un anuncio puede constituir una infracción aunque el artículo anunciado esté permitido; por ejemplo, cuando se utiliza la imagen del anuncio sin el consentimiento del propietario de los derechos de autor.

En esta política se proporciona información sobre qué artículos y anuncios suelen infringir los derechos de propiedad intelectual de otras personas y, por lo tanto, no están permitidos en eBay. Si tienes alguna duda sobre si un artículo o un anuncio puede infringir los derechos de propiedad intelectual, solicita asesoramiento jurídico.

Toda actividad en eBay debe cumplir esta política, las Condiciones de uso de eBay y todas las leyes aplicables, así como los derechos de terceros. En caso contrario, eBay podrá emprender acciones de conformidad con la legislación aplicable y las Condiciones de uso de eBay, y podría incluso tener la obligación legal de hacerlo. Dichas acciones pueden incluir, a modo de ejemplo, la eliminación del anuncio o de otro tipo de contenido, el envío de una advertencia, la restricción de la actividad o la suspensión de la cuenta.

¿Por qué tiene eBay esta política?

Esta política vela por que los usuarios de eBay puedan confiar en nuestra plataforma de compraventa y por que se respeten los derechos de propiedad intelectual de terceros.

Preguntas más frecuentes

Soy un propietario de derechos. ¿Cómo puedo informar a eBay sobre un anuncio que infringe mis derechos?

Creamos el Programa de derechos verificados de propiedad (VeRO) (se abre en una nueva ventana o pestaña) para que los propietarios de los derechos de propiedad intelectual puedan informar sobre aquellos anuncios o artículos que infrinjan sus derechos. Dichos anuncios o artículos son ilegales, por lo que a eBay, en calidad de plataforma de compraventa, le interesa asegurarse de que los artículos infractores se eliminen del sitio web, puesto que minan la confianza de los compradores y los buenos vendedores.

Los propietarios de los derechos también pueden utilizar la funcionalidad general de informes para informar sobre anuncios y otros tipos de contenido. Sin embargo, eBay recomienda participar en el programa VeRO, diseñado específicamente para los propietarios de los derechos.

 
Soy vendedor y se ha eliminado mi anuncio por no seguir esta política. ¿Qué puedo hacer?

Los vendedores que crean que se ha cometido un error pueden pedir que se revise la acción a través del sistema de gestión de reclamaciones de eBay.

eBay también colabora con organismos de mediación y de resolución extrajudicial de litigios en el ámbito de sus obligaciones legales para resolver las disputas relacionadas con el uso de los servicios de eBay y las medidas adoptadas por eBay a ese respecto. Para obtener más información, consulta nuestra página sobre mediación y resolución extrajudicial de litigios.

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