COMPRA DE MINIMOTOS


 Guias de compra


COMPRA DE MINIMOTOS


Aunque en los últimos tiempos se han puesto de moda las réplicas en miniatura de las motocicletas de calle y no son pocas las tómbolas y ferias que ofrecen este tipo de producto como premio las minimotos no son un juguete. Muy lejos de su apariencia, este tipo de motos son capaces de alcanzar una velocidad de setenta kilómetros a la hora, soportar más de cien kilos de peso y comportarse como una moto de tamaño real.

Minimotos y pit bikes


Minimotos y pit bikes

En los últimos tiempos, se puede adquirir con cierta facilidad un curioso tipo de motocicleta. Su tamaño parece ínfimo, incapaz de soportar el peso de una persona y, mucho menos, de moverse. Son las minimotos, muy habituales en algunos circuitos de entretenimiento y diversión en clara competencia con los tradicionales karts. Mas, al igual que éstos, las minimotos no son ningún juguete y, desde luego, no están diseñadas para circular por las ciudades, por mucho que algunos se dejen ver por la calle subidos en ellas, haciendo sonar su motor.

Las minimotos son réplicas más o menos exactas de motocicletas reales que, en ningún caso, pueden ser consideradas como un juguete. De hecho, se trata de un vehículo de motor, por lo cual requiere ser usado con pleno conocimiento de lo que se tiene entre las manos. Su origen se remonta a varios años atrás, pero, en los últimos tiempos, ha aumentado su uso y el número de aficionados, sobre todo gracias al bajo precio que ofrecen las minimotos fabricadas en China y que, en algunos caso, permite hacerse con una de ellas por poco más de cien euros frente a los más de mil euros que cuesta una moto de procedencia italiana.

Pero el precio y la apariencia del juguete no pueden llevar a engaño. Se trata de vehículos impulsados por un motor de gasolina, con una cilindrada de 49 centímetros cúbicos que les permite alcanzar una velocidad de hasta setenta kilómetros por hora, dependiendo del modelo. Sobre su pequeña estructura, puede mantenerse con holgura un adulto de hasta 110 kilogramos de peso. Diseñadas, sobre todo, para uso deportivo, las minimotosno pueden circular por la vía pública y requieren la utilización de guantes, casco, rodilleras y coderas .

Dentro del amplio sector de minimotos, se puede distinguir las motocicletas de asfalto o circuito; las que están pensadas para circular por el campo o terrenos sin asfaltar o “dirt bikes” y las “pit bikes”, un tipo de motocicleta de tamaño mediano que, semejante a una moto de minicross infantil, permite realizar determinados saltos y acrobacias. De hecho, su origen se encuentra en los “free stylers” quienes solían ensayar sus acrobacias utilizando una bicicleta tipo BMX. En ver de ello, sustituyeron las bicicletas por unas motos más pequeñas que equipan motores de cuatro tiempos y disponen de una cilindrada relativamente alta, capaces de alcanzar los 125 centímetros cúbicos.

Las pit bikes están basadas en el concepto de máxima sencillez y resistencia. De hecho, los motores son extremadamente sencillos y fiables y el chasis, generalmente monocuna, cuentan con un tubo de acero como elemento principal, aunque existe la opción de las minimoto realizada con aluminio.

Comparativamente, las pit bikes son menos cansadas y más sencillas de conducir que las motos de cross. Igualmente, con respecto a las minimotos de asfalto, corren más soportan mayor peso, no son tan incómodas y consumen menos. Por el contrario, no todas las pit bikes caben en el maletero de un coche pequeño, como sucede con las minimotos de asfalto.


SubirSubir

Resolviendo dudas


Resolviendo dudas

Cuando alguien decide adquirir una minimoto se encuentra con un buen número de preguntas, algo habitual a la hora de hacerse con un vehículo de motor. Las más habituales suelen referirse tanto a su funcionamiento como a sus posibilidades de uso. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Las minimotos utilizan como combustible una mezcla de gasolina sin plomo y aceite sintético especial para motores de dos tiempos. La proporción más adecuadas es de 25:1, por lo que muchos vendedores ofrecen junto con la minimoto los recipientes medidores precisos para realizar la mezcla sin posibilidad de error.

  • Un depósito de combustible tiene capacidad de un litro de gasolina. Aunque parezca poca cantidad, lo cierto es que una minimoto es capaz de funcionar durante unos veinticinco minutos con el depósito lleno.

  • El arranque es manual. Es decir, para poner en marcha el motor, hay que tirar del cable del arrancador. De igual forma, no tienen cambio de marchas. Y, apelando a la sencillez, el motor se refrigera gracias al flujo de aire recibido durante la marcha.

  • Las minimotos ofrecen diferentes cilindradas. La original es de 39 centímetros cúbicos, mantenida por las réplicas de los modelos italianos. Entre los modelos importados desde China, la potencia más habitual es de 40 centímetros cúbicos, aunque, oficialmente, suelen indicar una potencia un poco más alta (unos 47 cc). En los últimos tiempos, se ofrecen minimotos con una potencia de 49 centímetros cúbicos.

  • A pesar de la escasa potencia que ofrecen, lo cierto es que las minimotos son capaces de alcanzar velocidades punta relativamente elevadas. Una cuestión que, en realidad, no es muy importante, pues al ser utilizadas en un circuito, generalmente muy revirado, la punta de velocidad no sirve de mucho. Es más, forzar el motor intentando mantener la velocidad máxima durante mucho tiempo no es nada recomendable y, por otro lado, a grandes velocidades las minimotos son muy inestables y peligrosas. Las prestaciones dependen más del tipo de desarrollo que lleve el vehículo, siendo el más recomendable, para circuito, un desarrollo corto, es decir, una corona grande y un piñón pequeño.

  • Las minimotos montan como máximo llantas de 6,5 pulgadas. Generalmente, el perfil del neumático ofrece las medidas 110/50-6,5, que corresponden a la anchura en milímetros, el perfil en porcentaje y la medida de la llanta en pulgadas, respectivamente


SubirSubir

Recomendaciones de uso


Recomendaciones de uso

Uno de los detalles en los que hay que insistir con respecto a las minimotos es que no pueden circular por la vía pública o por zonas peatonales, algo totalmente prohibido por la legislación española y por la normativa de la mayoría de los países. Este tipo de vehículos sólo puede utilizarse en recintos privados y circuitos pavimentados y nunca sobre superficies mojadas, grasientas o con nieve.

De igual modo, y a pesar de su aspecto y tamaño (caben en el maletero de cualquier coche pequeño), sólo están indicadas para ser usadas por adultos. Según las instrucciones, se pueden conducir desde los 16 años de edad y, por debajo de dicha edad, es necesario contar con el permiso paterno y la constante supervisión de un adulto. En cualquier caso, se debe contar con una serie de protecciones necesarias para evitar herirse en caso de caída: casco, guantes, coderas, rodilleras y calzado firme.

Uno de los trámites administrativos exigidos para este tipo de vehículos es la homologación si proceden de países no integrantes de la Unión Europea. De igual modo, al tratarse de vehículos de competición, carecen de garantía oficial, aunque en muchos manuales se ofrece la posibilidad de certificar una garantía regulada por una serie de revisiones. Con los productos llegados desde China, es muy difícil ofrecer una garantía, pues su calidad es relativamente baja y tanto los motores como la tornillería o los rodamientos tienen una vida media muy corta.

Tras disfrutar de su conducción, conviene realizar algunos cuidados en el vehículo, sobre todo si se va a mantener parado durante cierto tiempo. En primer lugar, es preciso vaciar el depósito de la gasolina, quitar la bujía y lubricar bien el cilindro con un poco de combustible y aceite. Igualmente, es conveniente comprobar el estado de los tornillos y si están bien ajustados. En cualquier caso, la minimoto siempre agradecerá su paso por las manos de un mecánico profesional, capaz de ajustar todos los mecanismos y realizar una adecuada puesta a punto.


SubirSubir

Encuentra minimotos en eBay


Encuentra minimotos en eBay

Una vez que sepas cuál es el tipo de minimoto que quieres, ve al portal de Coches, Motos y Barcos, pulsa en la subcategoría Minimotos & Pocket Bikees y empieza buscar en los listados de productos de eBay.

Búsqueda por palabras clave: busca por palabras específicas el tipo de artículo que deseas. Por ejemplo, si quieres encontrar una minimoto Scooter bastará con escribir “scooter” (sin comillas) en el cuadro de Buscar. Asimismo, podrás buscar según la distancia que te separa del vendedor. Visita la página de Ayuda de Búsqueda de eBay para buscar con palabras clave.

Si no has encontrado lo que buscas exactamente, prueba a usar Tiendas eBay, de tal modo que puedas decir a la Comunidad eBay lo que buscas, creando un aviso en Véndemelo o en Guardar una búsqueda en Mi eBay y, a su vez, eBay te contestará con un mail cuando tu elección esté disponible.


SubirSubir

Compra minimotos con confianza


Compra minimotos con confianza

Antes de realizar tu compra, asegúrate de saber exactamente qué estas comprando. Investiga a tu vendedor y entiende cómo eBay y PayPal te protegen.

Conoce tu compra

Lee detenidamente los detalles de las listas de artículos.

  • Incluye el coste del envío dentro del coste final. Si vas a gastar mucho dinero, asegúrate de que el vendedor asegurará el artículo cuando lo envíe.

  • Si quieres más información, contacta con el vendedor pulsando en el enlace “Preguntar al vendedor” que se encuentra en el perfil del vendedor.

  • Asegúrate siempre de completar la transacción dentro de eBay. Las transacciones realizadas fuera de eBay no están cubiertas por el programa de protección.

  • No pagues tus artículos de eBay a través de Western Union o MoneyGram. Estos métodos de pago no son seguros cuando se le paga a un desconocido y no están cubiertos por el programa de protección al comprador de eBay o PayPal.

Conoce al vendedor.

Investiga al vendedor para sentirte seguro de cada transacción.

  • ¿Cuántos votos tiene el vendedor? ¿Cuántas transacciones ha completado? ¿Qué porcentaje de votos positivos tiene?

  • ¿Qué dicen los compradores en los comentarios de sus votos?

  • La mayoría de los usuarios que venden más en eBay funcionan como una tienda normal y tienen políticas de devolución. ¿Ofrece el vendedor garantía de reembolso? ¿Cuáles son las condiciones de devolución?

Protección del comprador

En el improbable caso de que surja un problema durante la transacción, eBay y PayPal están allí para ayudarte.

  • PayPal te permite pagar sin que el vendedor conozca el número de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Además, con la Protección del Comprador de PayPal, tu compra está asegurada hasta 500 euros.

Infórmate de nuestros consejos de seguridad para aprender cómo proteger tu cuenta.


SubirSubir


 Contenidos proporcionados por

eBay
 Ahora en eBay