COMPRA DE EQUIPOS DE NEUMATICOS


 Guias de compra


COMPRA DE EQUIPOS DE NEUMATICOS


Aunque en muchas ocasiones no se le da importancia, lo cierto es que los neumáticos conforman una de las partes más importantes de cualquier vehículo. La estabilidad, el consumo, la posibilidad de frenar en la distancia adecuada en caso de necesidad son algunas de las cuestiones en las que influye el estado de los neumáticos. Y no son pocas las marcas que ofrecen una amplia diversidad del singular “calzado” de los coches, destacando la variedad de Michelin, Pirelli y Bridgestone.

¿Qué es un neumático?


¿Qué es un neumático?

Al igual que el calzado proporciona una serie de prestaciones a las personas, los neumáticos realizan igual función en los coches. De estado de los mismos y de sus características depende en gran medida la seguridad y el confort que ofrezca cada vehículo. Por ello, no es una cuestión baladí observar y comprobar su estado y realizar pequeñas labores de mantenimiento sobre los mismos.

Pero, en el fondo, ¿qué se identifica como neumático? Vulgarmente, en el conjunto que compone las ruedas de un coche, el neumáticoes la goma que apoya contra el suelo. Sin embargo, un término tan sencillo esconde muchas peculiaridades y su fabricación es objeto de un largo proceso investigador que contemplar, entre otras cuestiones, el ruido inherente a su contacto y rodamiento con el asfalto.

De una manera más técnica, por neumático se entiende un compuesto. Es decir, un conjunto solidario de materiales con propiedades muy diferentes. Por ello, por ser un compendio de diferentes materiales que, para unirse, son sometidos a un proceso de vulcanización. Su fabricación requiere gran precisión.

Las partes que se distinguen en un neumático son:

  • Una capa de caucho sintético donde se estanca el aire y que se encuentra en el interior del neumático.

  • La lona o el conjunto de cables que conforman la carcasa del neumático. Cada neumático cuenta con unos 1.400 cables delgados de fibras textiles que conforman arcos dispuestos en ángulos rectos y pegados al caucho. Los cables son uno de los elementos principales de la estructura del neumático, pues le permiten resistir la presión. De hecho, cada cable es capaz de soportar una fuerza de quince kilogramos.

  • El relleno situado en la zona baja del neumáticose encarga de transmitir los pares de motor o de frenado de la llanta hacia la zona de contacto con el suelo.

  • Los aros permiten que el neumático se ajuste perfectamente a la llanta y no se pierda el aire, además de transmitir con exactitud cualquier movimiento de aquélla. Están fabricados de tal modo que pueden soportar 1.800 kilogramos de fuerza sin romperse.

  • Los flancos del neumático están formados por un compuesto de goma flexible que le permiten soportar los choques de la rueda sin ocasionar ningún daño a la carcasa, como por ejemplo contra los bordillos de las aceras.

  • La cima del neumático está formada por lonas de cables de acero extremadamente finos y resistentes cruzados de forma oblicua. El cruce de estos hilos con los de la carcasa forma triángulos indeformables que garantizan la rigidez de la cima. Para fabricarlas, hay que pegar el acero a la goma. Es una de las partes más complejas del neumático, pues tiene que aportar rigidez en la circunferencia del mismo para que no se extienden bajo el efecto de la fuerza centrífuga, controlando el diámetro del neumático, y, al tiempo, dicha rigidez también debe ofrecerla en sentido transversal para resistir los esfuerzos de deriva. Todo ello, unido a la flexibilidad vertical que le permitan absorber los pequeños obstáculos.

  • La banda de rodamiento es la más externa. Contiene el dibujo del neumático cuya función es asegurar el contacto con el asfalto. La banda de rodamiento se coloca encima de las lonas de cima. La mezcla de goma que se utiliza debe resistir grandes esfuerzos, adherirse a cualquier superficie, calentarse poco y resistir el desgaste y la abrasión.


SubirSubir

La función de un neumático


La función de un neumático

  • Guiar.- el neumático debe conducir el vehículo con precisión sin importar el suelo por el cual se circule o las condiciones meteorológicas. De tal forma, proporciona estabilidad al coche, soportando los esfuerzos transversales sin variar la trayectoria indicada. Una de las condiciones para el buen comportamiento del neumático es la presión de inflado por eje.

  • Soportar.- al coche, tanto en movimiento como parado, en aceleración o frenando. De hecho, un neumático es capaz de soportar cincuenta veces el peso del coche .

  • Amortiguar.- es decir, absorber los obstáculos y las irregularidades de la carretera. Proporciona comodidad a los ocupantes del coche y alarga la vida del mismo gracias a la flexibilidad de sus materiales y del aire contenido.

  • Rodar.- el neumático permite que la rueda gire de forma regular, segura, con menos resistencia al rodamiento y con un consumo controlado.

  • Transmitir.- el neumático recibe y transforma el movimiento del motor o los indicados para frenar.

  • Durar.- el desgaste de un neumático depende de sus condiciones de uso y, sobre todo, de su contacto con el asfalto, por lo que necesita llevar la presión de aire adecuada , pues influye tanto en el tamaño y la forma de la zona de contacto como en la distribución de los esfuerzos.

La presión del aire se conforma, de esta manera, como el elemento esencial para el buen funcionamiento del neumático. Una presión que decrece paulatinamente debido a que el aire se escapa por la porosidad del neumático o por causas accidentales.


SubirSubir

Michelin, Pirelli y Bridgestone.


Michelin, Pirelli y Bridgestone.

Aunque existen numerosos fabricantes de neumáticos, Michelin, Pirelli y Bridgestone se configuran como las tres marcas más destacadas. Su gama de neumáticos es extensa y abarcan a prácticamente todos los vehículos: coches, furgonetas, motos, camiones...

Para identificar los neumáticos de tal modo que el coche siempre lleve los que le corresponden, hay que prestar atención a la leyenda que porta cada modelo en el lateral. Con ella, se identifican el grosor de la goma en milímetros, la serie, la construcción del neumático, el diámetro de la llanta en pulgadas, el índice de carga y el símbolo de velocidad. Por ejemplo: 195/55R16 94V. O 195/65R15 91 H. En ocasiones, puede indicarse también si el neumático está reforzado (Extra Load o XL).

Para turismos, Michelin cuenta con una amplia gama de neumáticos cuya descripción puede iniciarse con el Michelin Pilot Sport, destinado a coches deportivos. Directamente derivado de la tecnología que se aplica en la Fórmula 1, el Pilot Sport se instala habitualmente de fábrica en los Porsche 911 y Boxter al estar considerado como el neumático más rápido y preciso del mercado.

Para coches compactos deportivos y lúdicos, Michelin ofrece el Pilot Exalto. Se caracteriza por su gran estabilidad en las curvas, ofrece una gran reacción de las órdenes del conductor tanto en seco como en mojado y frena en distancias muy cortas. Según las pruebas efectuadas por la marca, cuando el Pilot Exalto frena completamente desde cien km/h, la media de sus competidores aún rueda a 22 km/h.

Le sigue en prestaciones el Michelin Primacy HP, diseñado para berlinas de gama alta y monovolúmenes. Se destaca por sus altas prestaciones, su inmejorable estabilidad sobre asfalto húmedo y su larga duración, ofreciendo un 25% más de kilometraje. De igual modo, para berlinas de gama media y alta, se ofrece el Michelin Pilot Primacy, montado en coches de numerosas marcas como Alfa Romeo, Audi, BMW, Fiat, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Lancia, Mercedes, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Saab, Seat, Skoda, Subaru, Toyota, Volkswagen, Volvo. Por último, para las berlinas medianas y pequeñas y coches urbanos y familiares, Michelín ofrece el Energy, un neumático diseñado para reducir las distancias de frenada y ahorrar el máximo posible de combustible.

También amplia es la gama de neumáticos Pirelli. La marca diferencia entre sus neumáticos Extremo, Sport y Equilibrio. Los primeros están pensados para instalarlos en vehículos deportivos, berlinas de gran potencia y “station wagon” de última generación. Su alto nivel de seguridad está complementado por su magnífico comportamiento en conducción deportiva y su excelente confort. Además, suelen estar muy demandados por los especialistas en tuning. Se distinguen el P Zero Rosso, P Zero Asimétrico, P Zero Direzionale, P7000 y el P Zero Nero.

En los neumáticos Sport, Pirelli utiliza la tecnología HP, cuyas prestaciones van en consonancia con los modernos sistemas electrónicos de seguridad y confort. Están especialmente recomendados para coches de gama alta, donde lucen neumáticos de una anchura considerable, perfil bajo y gran diámetro. La gama consta del P6000Powergy, el P6000, P4000, P5000 Drago, P6 y P7.

Por último, bajo la denominación Equilibrio, Pirelli cubre la demanda de los coches de cilindrada media sin que, por ello, pierdan ni una de las características que les aporta la más moderna tecnología. No obstante, están diseñados para ofrecer la mejor relación entre comodidad y kilometraje. Se distinguen el P3000 Energy, el 92500 Euro y el P1000.

Al igual que las anteriores, Bridgestone clasifica sus neumáticos según las prestaciones que ofrecen. Así, para los grandes turismos y los deportivos, cuenta con la gama Potenza, capaz de combinar potencia y comodidad, agarre y manejabilidad en mojado, conducción suave, cómoda y un bajo nivel de ruido. Son neumáticos diseñados con la experiencia de la Fórmula 1, destacando el Potenza RE050, un neumático de altas prestaciones que suelen instalarse en los BMW Serie 1, Series 5 y 6, Ferrari 360 Modena, 550/575M y 612 Scaglietti, Maserati Quattroporte, Mercedes-Benz clase A, clase C, clase E y clase S, Opel Astra, Porsche 911 y Boxster, Seat Altea, Skoda Octavia y VW Golf V. A él, se suman las opciones del Potenza RE720, el Potenza RE040, habitualmente montado en los Audi TT, BMW Z8 y Mercedes, y el Potenza S-03.

Para coches que precisan una refinada comodidad unido a un gran control, Bridgestone dispone de la gama Turanza. Estos neumáticos ofrecen un bajo nivel de ruido, un magnífico agarre sobre asfalto mojado y una gran estabilidad en las rectas, donde se alcanzan grandes velocidades. El mejor representante de la gama es el Turanza ER300, seguido por el Turanza ER30, diseñado para turismos medios, y el Turanza ER 70, considerado como un neumático de alto rendimiento capaz de mantener sus prestaciones incluso cuando está muy gastado.

Para acabar, Bridgestone ofrece el neumático B-330 EVO, diseñado para coches pequeños y medianos, fundamentalmente urbanos, pero en los cuales no se quiere renunciar a la comodidad y a la seguridad. Todo ello unido a la larga vida del neumático y su ahorro de combustible.


SubirSubir

Encuentra neumáticos en eBay


Encuentra neumáticos en eBay

Una vez que sepas cuál es el tipo de neumático que quieres, ve al portal de Coches, Motos y Barcos, pulsa en la subcategoría neumáticos y empieza buscar en los listados de productos de eBay.

Búsqueda por palabras clave: busca por palabras específicas el tipo de artículo que deseas. Por ejemplo, si quieres encontrar Pirelli P6000 bastará con escribir “Pirelli” (sin comillas) en el cuadro de Buscar. Asimismo, podrás buscar según la distancia que te separa del vendedor. Visita la página de Ayuda de Búsqueda de eBay para buscar con palabras clave.


SubirSubir

Compra neumáticos con confianza


Compra neumáticos con confianza

Antes de realizar tu compra, asegúrate de saber exactamente qué estas comprando. Investiga a tu vendedor y entiende cómo eBay y PayPal te protegen.

Conoce tu compra

Lee detenidamente los detalles de las listas de artículos:

  • Incluye el coste del envío dentro del coste final. Si vas a gastar mucho dinero, asegúrate de que el vendedor asegurará el artículo cuando lo envíe.

  • Si quieres más información, contacta con el vendedor pulsando en el enlace “Preguntar al vendedor” que se encuentra en el perfil del vendedor.

  • Asegúrate siempre de completar la transacción dentro de eBay. Las transacciones realizadas fuera de eBay no están cubiertas por el programa de protección.

  • No pagues tus artículos de eBay a través de Western Union o MoneyGram. Estos métodos de pago no son seguros cuando se le paga a un desconocido y no están cubiertos por el programa de protección al comprador de eBay o PayPal.

Conoce al vendedor.

Investiga al vendedor para sentirte seguro de cada transacción.

  • ¿Cuántos votos tiene el vendedor? ¿Cuántas transacciones ha completado? ¿Qué porcentaje de votos positivos tiene?

  • ¿Qué dicen los compradores en los comentarios de sus votos?

  • La mayoría de los usuarios que venden más en eBay funcionan como una tienda normal y tienen políticas de devolución. ¿Ofrece el vendedor garantía de reembolso? ¿Cuáles son las condiciones de devolución?

Protección del comprador.

En el improbable caso de que surja un problema durante la transacción, eBay y PayPal están allí para ayudarte.

  • PayPal te permite pagar sin que el vendedor conozca el número de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito. Además, con la Protección del Comprador de PayPal, tu compra está asegurada hasta 500 euros.

Infórmate de nuestros consejos de seguridad para aprender cómo proteger tu cuenta


SubirSubir


 Contenidos proporcionados por

eBay
 Ahora en eBay