Tus derechos al comprar artículos de un vendedor particular en eBay

Al comprar artículos de un vendedor particular en eBay, no disfrutas de la misma protección legal que cuando se los compras a un vendedor profesional. Esto se debe a que, generalmente, la normativa en materia de protección del consumidor solo regula las transacciones entre un comprador particular y un vendedor profesional. En esta página se describen algunos de los derechos y obligaciones aplicables a las compras realizadas a vendedores particulares. Encontrarás respuestas a las siguientes preguntas más frecuentes:

  1. ¿Es aplicable el derecho de desistimiento a los artículos ofrecidos por vendedores particulares?
  2. ¿Tengo derechos de garantía si compro artículos de un vendedor particular?

La información siguiente no es exhaustiva y no debe considerarse asesoramiento legal. Por tanto, te recomendamos que consultes a un asesor legal profesional para obtener información sobre la normativa que regula las compras a distancia (a través de Internet) entre particulares.

1. ¿Es aplicable el derecho de desistimiento a los artículos ofrecidos por vendedores particulares?

El derecho de desistimiento en los contratos a distancia es uno de los elementos esenciales de la normativa de protección del consumidor en el ámbito del comercio electrónico. Puesto que las reglas derivadas de dicha normativa no son aplicables a los contratos suscritos entre particulares, un vendedor particular no está obligado a ofrecer derecho de desistimiento alguno según la ley vigente.

Sin embargo, algunos vendedores particulares optan, por decisión propia, por ofrecer a los compradores un derecho de desistimiento o devolución. A diferencia de lo que sucede en el caso de los anuncios de vendedores profesionales, este derecho se debe indicar expresamente en el anuncio para que los compradores puedan acogerse a él. Es recomendable que consultes la página del artículo para ver si el vendedor particular acepta devoluciones.

2. ¿Tengo derechos de garantía si compro artículos de un vendedor particular?

Por regla general y según lo establecido por la ley vigente, el comprador tiene derecho legal a reclamar durante los seis meses posteriores a la compra si el artículo comprado no se ajusta a la calidad o las especificaciones indicadas por el vendedor particular a causa de vicios ocultos, en cuyo caso el comprador puede exigir una reducción del precio del artículo proporcional al defecto encontrado o desistir del contrato obteniendo un reembolso del precio pagado y devolviendo el artículo defectuoso.

De nuevo, te aconsejamos que compruebes la página del artículo y que consultes a un asesor legal profesional, ya que puede haber excepciones y reglas concretas aplicables a los contratos suscritos por particulares.