La venta de cosméticos y perfumes está permitida en eBay. Sin embargo, los vendedores deben cumplir todas las leyes aplicables y las políticas de eBay, que se explican detalladamente a continuación.
¿En qué consiste la política?
Entre los productos cosméticos y perfumes cuya venta está prohibida se incluyen, entre otros, los siguientes:
- Artículos cuya marca comercial se haya eliminado o alterado
- Artículos que no estén en su embalaje original
- Cosméticos que se hayan trasvasado a otro envase (como una botellita, un frasco, una lata o un tubo)
- Cosméticos y aplicadores de cosméticos usados (como esponjas o lápices) que no se hayan lavado a fondo antes de su venta
- Cosméticos y perfumes comercializados fuera del Reino Unido o del Espacio Económico Europeo (EEE) que se hayan importado al Reino Unido sin el consentimiento del propietario de los derechos (lo que se denomina importación paralela)
- Cosméticos y perfumes falsificados que se hacen pasar por un producto de marca
- Muestras en las que se indique "prohibida la venta" (o expresiones similares como, por ejemplo, "solo para uso personal")
- Perfumes usados, incluidos los frascos parcialmente llenos
- Probadores de perfumes y cosméticos
- Productos para blanquear la piel
Cómo vender productos cosméticos y perfumes permitidos
Los productos cosméticos y perfumes cuya venta sí está permitida deben cumplir estas normas:
- Cosméticos y perfumes de fabricación casera: se puede vender este tipo de productos si cumplen todas las leyes aplicables, incluidas las de las autoridades reguladoras de cosméticos.
- Frascos vacíos: se pueden vender siempre que no se infrinjan los derechos de terceros. Además, el anuncio debe indicar claramente que el artículo en venta es un envase vacío.
- Perfumes de aroma similar: este tipo de perfumes (también denominados equivalencias o imitaciones) se pueden vender solo si el nombre, los atributos o la descripción del producto no hacen referencia a una marca conocida. En particular, está prohibido escribir mal el nombre de una marca o intentar hacer referencia a una marca rellenando, por ejemplo, un frasco original vacío o usando un logotipo o embalaje con un diseño similar.
Legislación aplicable a la venta de productos cosméticos y perfumes
Los productos cosméticos y perfumes solo pueden venderse si los productos y sus anuncios cumplen las leyes y políticas aplicables. Aquí puedes ver algunos ejemplos:
Normativas sobre productos cosméticos
- El Reglamento (CE) de la UE n.º 1223/2009 sobre los productos cosméticos (se abre en una nueva ventana o pestaña) recoge los requisitos obligatorios para la fabricación, el etiquetado, el envasado y la venta de productos cosméticos y perfumes. Según esta normativa, es posible que se exija determinada información sobre el producto cosmético, su envase y el propio anuncio. La información solicitada puede incluir los siguientes datos:
- Nombre del fabricante o de la persona responsable de la comercialización del producto
- Composición del producto (contenido y lista de ingredientes)
- Contenido neto nominal en el momento del embalaje
- Información sobre el uso y la función prevista del producto
- Información sobre la vida útil del producto (fecha de consumo preferente y fecha de caducidad tras la apertura)
- Números de lote u otras marcas de identificación
- Los productos cosméticos para uso profesional solo pueden venderse a profesionales y deben mostrar la advertencia "Solo para uso profesional" en el envase.
- Según el Reglamento n.º 2020/1682 de la Comisión de la UE (se abre en una nueva ventana o pestaña), los productos para uñas que contengan las sustancias HEMA y di-HEMA TMHDC solo pueden venderse a profesionales y deben incluir la advertencia "Solo para uso profesional" en el envase.
- La persona responsable del cosmético o perfume debe notificar el producto al Portal de notificación de productos cosméticos de la Comisión Europea (se abre en una nueva ventana o pestaña) (CPNP)
Legislación sobre marcas comerciales
Los productos cosméticos y los perfumes que se ofertan y se venden con marcas comerciales (como nombres o logotipos) deben cumplir la legislación nacional sobre marcas comerciales, el Reglamento sobre la marca de la Unión Europea (UE) 2017/1001 (se abre en una nueva ventana o pestaña) y la Política sobre falsificaciones, réplicas y copias no autorizadas.
Productos incluidos en esta política
Esta política afecta a los productos cosméticos y perfumes según la definición del Reglamento (CE) de la UE n.º 1223/2009 sobre los productos cosméticos (se abre en una nueva ventana o pestaña) incluidos, entre otros:
- Aditivos para baño y ducha
- Aplicadores cosméticos, como esponjas, bastoncillos, pinceles o brochas
- Barras de labios y productos para el cuidado de los labios
- Cremas, hidratantes, emulsiones, lociones, geles, mascarillas y aceites para el cuidado de la piel
- Esmalte de uñas y productos de manicura y pedicura
- Jabones desodorantes, desodorantes y antitranspirantes
- Maquillaje, prebases, bases y desmaquillantes
- Perfumes, colonias y agua de colonia
- Polvos para la cara, el cuerpo y los pies
- Productos capilares para lavar, acondicionar, teñir, ondular, fijar, peinar y depilar
- Productos dentales y de higiene oral
- Productos de uso externo para higiene íntima
- Productos para el afeitado (tratamiento previo y posterior)
- Protectores solares y autobronceadores
Toda actividad en eBay debe cumplir esta política, las Condiciones de uso de eBay y todas las leyes aplicables, así como los derechos de terceros. En caso contrario, eBay podrá emprender acciones de conformidad con la legislación aplicable y las Condiciones de uso, y podría incluso tener la obligación legal de hacerlo. Dichas acciones pueden incluir, a modo de ejemplo, la eliminación del anuncio o de otro tipo de contenido, el envío de una advertencia, la restricción de la actividad o la suspensión de la cuenta.
¿Por qué tiene eBay esta política?
Esta política contribuye a garantizar que los vendedores cumplen con la normativa en vigor para que los usuarios de eBay puedan escoger entre productos seguros y conformes a la ley, y todos los derechos de terceros estén protegidos.