Artículo de 2 min

Política sobre la seguridad de los productos

No están permitidos los productos que supongan un peligro para la salud o la seguridad.

A fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios, eBay no permite la venta de artículos prohibidos, retirados del mercado ni que puedan ser peligrosos de ningún modo para los compradores.

¿En qué consiste la política?

Los siguientes tipos de artículos no están permitidos:

  • Productos retirados del mercado por un fabricante o un organismo oficial
  • Productos cuya venta esté prohibida por la ley o la normativa en vigor
  • Productos que supongan un peligro para la salud o la seguridad según las especificaciones de los organismos oficiales
  • Productos que no cumplen las normativas de seguridad aplicables. Esto incluye, entre otras, la directiva relativa a las máquinas de la Comisión Europea (2006/42/CE), las normativas de seguridad del material eléctrico de 2016, las normativas de seguridad para tomas y enchufes eléctricos, etc. de 1994 y el Reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos.
  • Los encendedores que incumplen las normativas de la Unión Europea o normativas internacionales incluyen:
    • Encendedores gigantes
    • Encendedores de fantasía y atractivos para los niños. Para ver la definición de "encendedores de fantasía", consulta la sección Información adicional más abajo.

La información vigente sobre los productos retirados y los productos que constituyen un peligro para la salud o la seguridad se puede encontrar en los siguientes sitios web:

Revisa y cumple todas las leyes y normativas aplicables de los países a los que realizas envíos. Con el fin de proteger a los compradores y los vendedores, eliminaremos cualquier artículo denunciado como retirado del mercado o no seguro por cualquiera de los organismos competentes de todo el mundo.

Algunos artículos están sujetos a normas que regulan cómo se pueden poner en venta. Los siguientes tipos de artículos deben cumplir estas normas de seguridad:

  • La venta de imanes con piezas pequeñas que se puedan tragar o que puedan resultar atractivas para los niños no está permitida.Los imanes pequeños solo se deben poner en venta como elementos de sujeción en la categoría Equipamiento y maquinaria > Sujeciones y equipamiento > Imanes.
  • Los punteros láser deben tener una potencia de 1 mW o menos y ser de clase 1M, 1C, 2/II o 2M/IIM. La venta de "láseres" militares, tácticos o de "alta potencia" no está permitida.
  • Los detectores de humo o de monóxido de carbono deben ser de una de las marcas autorizadas. No se permiten los detectores de humo o de monóxido de carbono que no tengan marca o sean de una marca que no se considere segura.
  • Las pilas 18650 no se pueden poner en venta por separado, ya que no están destinadas a los consumidores y pueden ser peligrosas para ellos durante su manipulación, transporte, almacenamiento, carga o uso para alimentar dispositivos. Las pilas 18650 deben estar preinstaladas.
  • Los productos con una pila de botón a la que se pueda acceder fácilmente son ilegales. Las pilas de botón se tragan fácilmente y pueden causar problemas de salud o el fallecimiento.
  • Los productos para los que el marcado CE o UKCA sea obligatorio deben mostrar los distintivos correspondientes y el vendedor debe disponer de la documentación pertinente en caso de que se le solicite.
  • Los encendedores que están permitidos se pueden poner en venta siempre y cuando tengan un mecanismo de seguridad para niños.
  • Los vendedores profesionales pueden vender aeropatines o patinetes autoequilibrados que cumplan los requisitos y estándares de seguridad establecidos por las leyes aplicables. Los vendedores deben incluir una imagen nítida del certificado CE que demuestre que el artículo puesto en venta cumple la directiva relativa a las máquinas de la Comisión Europea (2006/42/CE) en la descripción del artículo.
  • Los vendedores que cumplan los requisitos pueden poner en venta sillas de seguridad infantiles para el coche que cumplan con la normativa de la UE y estén debidamente etiquetadas. Debes indicar en tu anuncio que la silla cumple la normativa. Las sillas de seguridad usadas no están permitidas. Para obtener más información, pulsa este vínculo (en inglés).
  • Los vendedores que cumplan los requisitos pueden poner en venta cunas. Todas las cunas deben cumplir con las normas de seguridad de la UE, que se tienen que incluir en el anuncio. La venta de cunas y protectores de cunas usados no está permitida.
  • Los vendedores que cumplan los requisitos pueden poner en venta cascos de ciclismo nuevos. La venta de cascos de ciclismo usados no está permitida.

Información adicional

Para obtener más información sobre la prohibición de los encendedores de fantasía en la Unión Europea, visita: http://ec.europa.eu/consumers/archive/cons_safe/prod_safe/gpsd/lighters/guidelines.pdf (solo en inglés).

Los encendedores de fantasía se definen del siguiente modo:
"Un dispositivo generador de llama utilizado normalmente por los consumidores para encender cigarrillos, puros y pipas, incluido cualquier soporte que se pueda incorporar posteriormente o cualquier accesorio que se pueda fijar después, y que se parezca a cualquier objeto que se suela considerar atractivo para los niños de menos de 51 meses o esté destinado al uso de estos o que tenga efectos de audio o de animación divertidos. Los encendedores de fantasía pueden funcionar con cualquier combustible, incluidos el butano y el combustible líquido. Esto incluye, entre otros artículos, encendedores o soportes claramente destinados a sostener encendedores cuya forma imite a personajes de dibujos animados, juguetes, pistolas, relojes, teléfonos, instrumentos musicales, vehículos, el cuerpo humano o partes de este, animales, comida o bebida, o que reproduzcan notas musicales o tengan luces parpadeantes u objetos en movimiento, o cualquier otro tipo de función divertida. No se incluyen en este grupo los encendedores decorados con logotipos, etiquetas, pegatinas, ilustraciones o fundas protectoras termocontraíbles".

Toda actividad en eBay debe cumplir esta política, las Condiciones de uso de eBay y todas las leyes aplicables, así como los derechos de terceros. En caso contrario, eBay podrá emprender acciones de conformidad con la legislación aplicable y las Condiciones de uso, y podría incluso tener la obligación legal de hacerlo. Dichas acciones pueden incluir, a modo de ejemplo, la eliminación del anuncio o de otro tipo de contenido, el envío de una advertencia, la restricción de la actividad o la suspensión de la cuenta.

 

¿Por qué tiene eBay esta política?

Esta política ayuda a los vendedores a cumplir algunas normativas administrativas importantes.

Los fabricantes o minoristas pueden informar a eBay sobre la retirada de productos enviando un correo electrónico a recalls@ebay.com con información específica sobre el producto retirado.

 

Vínculos útiles

¿Te ha resultado útil este artículo?