Artículo de 4 min

Política de comparación de precios

La información de comparación precios puede ayudar a los compradores a determinar el descuento ofrecido por un vendedor, lo que a su vez puede tentarles a realizar la compra.

Cuando un vendedor incluye información de comparación de precios en un anuncio, es imprescindible que comprenda y acepte las condiciones que establece esta política.

Preguntas más frecuentes

 

¿Qué es la comparación de precios?

La comparación de precios es una práctica que consiste en incluir en un anuncio el precio recomendado o anterior del artículo y compararlo con el precio de venta actual. Puede ayudar al vendedor a mostrar claramente a los compradores el valor del descuento que ofrece.

¿Qué precio de venta anterior se puede mostrar?

De conformidad con la legislación aplicable, los vendedores profesionales solo pueden indicar el precio de venta anterior más bajo que hayan aplicado durante un periodo no inferior a 30 días antes de la entrada en vigor de la bajada de precio. Pueden existir excepciones para artículos susceptibles de deteriorarse, caducar rápidamente o que lleven en el mercado menos de 30 días. Sin embargo, incluso cuando haya excepciones, se debe demostrar que el precio de venta anterior se aplicó al artículo durante un período determinado. El vendedor es el responsable de comprobar se si aplican las excepciones a la regla de los 30 días.

¿Cómo puedo demostrar que el precio de venta anterior es verdadero?

El vendedor debe poder demostrar (con justificantes o historiales de ventas detallados, por ejemplo) que algunos artículos efectivamente se vendieron por el precio de venta anterior y que dicho precio se mantuvo durante un periodo mínimo de 30 días o que se aplica la excepción a la regla de los 30 días. Es posible que eBay solicite esta información.

Leer el texto íntegro de la política

Descripción general de la política

Qué abarca esta política

Esta política se aplica a los anuncios en ebay.es que incluyen una comparación de precios, es decir, los anuncios en los que el vendedor indica el precio recomendado o histórico de un artículo en comparación con el precio de venta actual para establecer el valor del descuento. Entre otros, se aplica a anuncios con:

  • el precio de venta recomendado (PVR en España), que permite comparar el precio con el fijado por el fabricante, y
  • el precio histórico ("antes" "costaba"), es decir, el precio que aparecía anteriormente en eBay u otro lugar.

Comparación de precios: condiciones para el vendedor

Al dar su conformidad para mostrar comparaciones de precios en eBay, el vendedor manifiesta haber comprendido y aceptado lo siguiente:

  • El vendedor es el único responsable de la exactitud de la información que proporcione.
  • El vendedor respetará las normativas aplicables, que incluyen la Directiva en materia de indicación de los precios de los productos de consumo (98/6/CE) y la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas (2005/29/CE) para vendedores de la UE y el Código de conducta publicitaria entre otros.
  • El vendedor confirma que los datos de precios proporcionados son exactos, verídicos y actuales.
  • En relación con el uso del precio de venta recomendado el vendedor también confirma lo siguiente:
    • El precio al que se hace referencia es preciso y actual hasta que finalice el anuncio (si cambia el precio de venta recomendado, el vendedor actualizará la información del anuncio en consonancia).
    • El precio de venta recomendado se utilizará cuando el producto se suela vender a ese precio.
    • El precio de venta recomendado no se incluirá en los productos cuyo único proveedor sea el vendedor.
  • En relación con el uso de un precio anterior (precio "antes" "costaba") el vendedor también confirma lo siguiente:
    • El precio usado para la comparación es el precio de venta anterior más bajo aplicado por el vendedor durante un período no inferior a 30 días antes de la entrada en vigor de la bajada de precio.
    • El vendedor solo se amparará en la excepción a la regla de los 30 días mencionada anteriormente si se permiten tales excepciones bajo la legislación aplicable y en la medida en que se permitan (es decir, si el artículo vendido es susceptible de deteriorarse, caduca rápidamente o lleva menos de 30 días en el mercado).
    • Incluso cuando se apliquen excepciones, se debe demostrar que el precio de venta anterior se aplicó al artículo durante un período determinado.
    • El vendedor indicará claramente qué tipo de comparación de precio utiliza.
    • En relación con cada artículo, el vendedor tenía una expectativa razonable de vender un número significativo de artículos al precio más alto.
  • El vendedor guardará justificantes (recibos o registros detallados de ventas) que reflejen la venta de varios artículos por el precio de venta anterior y que bien el precio de venta anterior usado para la comparación es el precio más bajo aplicado por el vendedor durante un período mínimo de 30 días, o bien que se aplica una excepción a esta regla en el marco de la legislación vigente.
  • Si eBay lo solicita, el vendedor proporcionará (antes de que transcurran 2-3 días) documentación escrita en la que se indique el precio de venta anterior (recibos o registros detallados de ventas que reflejen que los clientes compraron varios artículos por el precio de venta anterior) o bien el precio de venta recomendado (p. ej. carta del fabricante en la que se confirma que el precio de venta recomendado está actualizado).

Información adicional

Cuando se promocionan artículos con una comparación de precios, es posible que haya que respetar normas y obligaciones legales adicionales en algunas jurisdicciones. En lo que respecta a determinados artículos, los descuentos están prohibidos por la ley. Por ejemplo, en algunos países —como Alemania— existen leyes que imponen un precio de reventa fijo para los libros nuevos. Los descuentos también están prohibidos en productos relacionados con el tabaco, medicamentos con receta y productos médicos. Nota: La información anterior no es exhaustiva y el vendedor es el único responsable de cumplir con la legislación vigente.

Si no se proporciona un justificante o eBay o un organismo regulador determinan que la comparación de precios es falsa o induce a engaño, eBay puede, en determinadas circunstancias y a su exclusivo criterio, suspender o cancelar una cuenta de vendedor, o imponer otro tipo de sanciones (como la retirada del nivel de vendedor Excelente).

Toda actividad en eBay debe cumplir esta política, las Condiciones de uso de eBay y todas las leyes aplicables, así como los derechos de terceros. En caso contrario, eBay podrá emprender acciones de conformidad con la legislación aplicable y las Condiciones de uso, y podría incluso tener la obligación legal de hacerlo. Dichas acciones pueden incluir, a modo de ejemplo, la eliminación del anuncio o de otro tipo de contenido, el envío de una advertencia, la restricción de la actividad o la suspensión de la cuenta.

¿Te ha resultado útil este artículo?